Listar por autor "Vallejo Gómez, Mercedes"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Caracterización de las prácticas lectoras a través de las tecnologías de información y comunicación impresas y digitales, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educactiva José Acevedo y Gómez del Municipio de Medellín
González Echavarría, Verónica; Jaramillo Cadavid, Sara Mabel (2014-09-18)La presente investigación tiene como objetivo la caracterización de las prácticas lectoras a través de las tecnologías de información y comunicación impresas y digitales, en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez ... -
Caracterización de las prácticas lectoras a través de las tecnologías de información y comunicación impresas y digitales, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del Municipio de Medellín
González Echavarría, Verónica; Jaramillo Cadavid, Sara Mabel (2015-02-09)La presente investigación tiene como objetivo la caracterización de las prácticas lectoras a través de las tecnologías de información y comunicación impresas y digitales, en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez ... -
Caracterización de prácticas con TIC por actores diferenciados en cuatro comunas de la ciudad de Medellín: un abordaje para el reconocimiento de la apropiación tecnológica
Patiño Lemos, María Ruth; Vallejo Gómez, Mercedes (Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Este artículo, cuyo origen ha sido un proyecto de investigación con objetivos de largo alcance como el diseño, pilotaje e implementación de una propuesta comunicativo-pedagógica de formación en usos de las TIC (Tecnologías ... -
Caracterización del uso y apropiación de las tics en las prácticas de los docentes de ciencias naturales y exactas del colegio Marymount y de la Institución Educativa República de Uruguay del municipio de Medellín
Hincapié Gómez, María Teresa; Gómez Guerra, Rosa Helena (2014-09-18)La presente investigación se realizó con el fin de caracterizar el uso y la apropiación de las TIC en las prácticas de los docentes de Ciencias Naturales y Exactas del Colegio Marymount y la Institución Educativa República ... -
Efecto en las prácticas pedagógicas de los docentes que han desarrollado experiencias significativas con inclusión digital postuladas al "Premio Ciudad de Medellín a la calidad de la Educación" 2010-2013
Aristizabal Zuluaga, Isabel Cristina; Mesa Torres, Claudia; Santa Jimenez, Edwin Mauricio (2016)La investigación está inmersa en el macro-proyecto Experiencias y calidad en las prácticas pedagógicas y el quehacer educativo en contexto de docentes y directivos docentes postulados al Premio Ciudad de Medellín a la ... -
Estrategia de gestión curricular de las tic en las instituciones educativas Bernardo Arango Macías y León XIII, sustentada en una línea base de indicadores desde una perspectiva multidimensional
Morales Sossa, Helen Yuliet; Rojas Torres, Cristina (2016)La presente investigación “Estrategia de gestión curricular de las TIC en las instituciones educativas Bernardo Arango Macías y León XIII, sustentada en una línea base de indicadores desde una perspectiva multidimensional”, ... -
Evaluación en la línea del aprendizaje en los sistemas evaluativos de las instituciones educativas oficiales de Medellín
Upegui Mejía, Carlos Aberto (2014-02-20)En este estudio se realizó un seguimiento a las 210 instituciones educativas oficiales de la ciudad de Medellín sobre sus niveles de incorporación y de buenas prácticas en el uso de Tecnologías de la Información y la ... -
Experiencias significativas de apropiación tecnológica: estudio de casos en tres proyectos de aula
Ceballos Agudelo, Clara Astrid; Vásquez Jaramillo, Alberto (2014)Este estudio pretende, a través del análisis de tres experiencias significativas en el uso y apropiación de las TIC que han sido aplicadas y galardonadas en la ciudad de Medellín, dar un aporte a la problematización dada ... -
Experiencias y calidades de la educación en Medellín. Prácticas pedagógicas y que hacer educativo en contexto de docentes y directivos docentes postulados al Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación 2010-2013
Calderón Gutiérrez, Luz Celina; Echavarría González, Émerson; Cano Álvarez, Carmen Tulia; Betancur Zuluaga, Michelle; Pino Montoya, José Wilmar; Echeverri Jiménez, Guillermo; Garzón Agudelo, Diego Leandro; Lopera-Rendón, María; Piedrahíta Lara, Fáber Andrés; Giraldo Giraldo, Yicel Nayrobis; Quintero López, Dayro León; Vallejo Gómez, Mercedes (Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad San Buenaventura, Universidad de Antioquia, Proantioquia, Universidad Católica Luis Amigó, CINDE, 2018)Medellín, en el marco Ciudad del Aprendizaje, se posiciona como territorio de investigación educativa y pedagógica, en el cual juegan un papel determinante el desarrollo profesional y la formación de los maestros. Es por ... -
Instrumentos para evaluar apropiación tecnológica en instituciones educativas
Vallejo Gómez, Mercedes; Patiño Lemos, María Ruth (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Este artículo presenta dos instrumentos de recolección de información para procesos de autoevaluación-TIC, tanto desde la individualidad del docente, como desde la colectividad de la institución: el primero, un cuestionario, ... -
El portafolio digital como estrategia alternativa en el proceso de aprendizaje del inglés : un estudio descriptivo-explicativo para reivindicar el portafolio digital en el medio ambiente educativo
Muñoz Cortés, Andrés Felipe (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013-09-23)El presente informe de investigación está enmarcado en el propósito de formación superior de la MAESTRÍA EN EDUCACIÓN en el énfasis de Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC, de la Universidad Pontificia Bolivariana ... -
Procesos de Evaluación
Vallejo Gómez, Mercedes (2013-02-13)El video contiene una presentación oral con apoyo de gráfico de conceptos clave, para familiarizarse con los aspectos que dan entrada a los procesos de evaluación y tener una estructura base de las temáticas del curso -
Las TIC como potenciadoras de la evaluación por competencias del programa de diseño gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín
Sepúlveda Palacio, John Mario (Escuela de IngenieríasMaestría en Educación, 2018)El presente informe de investigación contiene los resultados del proyecto titulado “Las TIC como potenciadoras de la evaluación por competencias en el programa de Diseño Gráfico”, el cual se adelantó en el proceso de ... -
Las TIC en las prácticas de estudio: en la búsqueda de estrategias
Ángel Uribe, Isabel Cristina; Vallejo Gómez, Mercedes; ambrano Acosta, Juan (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Este documento presenta los resultados de una investigación cualitativa orientada a reconocer las estrategias mediadas tecnológicamente para las prácticas de estudio, desde la contrastación de concepciones y prácticas de ...